Tipos de Examen de Sangre


Análisis bioquímico
Las pruebas de laboratorio o análisis clínicos miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio y otros componentes de la sangre.
Algunos exámenes de sangre, tales como la medición de la glucosa, colesterol, o para la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumición de alimentos) de ocho a doce horas antes del examen de sangre.
Para la mayoría de los exámenes de sangre, la sangre es usualmente obtenida de la vena del paciente. Sin embargo, otros exámenes de sangre especializados, tales como la gasometría arterial, requieren que la sangre sea extraída de una arteria. La gasometría arterial de la sangre es primariamente usada para monitorear los niveles del dióxido de carbono relacionados con la función pulmonar. Sin embargo, también es requerido al medir los niveles de pH y de bicarbonato de la sangre para ciertas condiciones metabólicas.
Mientras que la prueba regular del examen de glucosa es tomada en cierto punto en el tiempo, la prueba de tolerancia a la glucosa implica la prueba repetida para determinar la tasa en la cual la glucosa es procesada por el cuerpo.
[editar]Rangos normales
Artículo principal: Anexo:Rangos de referencia para exámenes de sangre comunes.
Examen3 Bajo Alto Unidad Comentarios
Sodio (Na) 136 145 mmol/L
Potasio (K) 3.5 4.5 mmol/L
Urea 2.5 6.4 mmol/L BUN (blood urea nitrogen) - nitrógeno ureico en sangre
Urea 7 18 mg/dL
Creatinina - varón 62 115 µmol/L
Creatinina - mujer 53 97 µmol/L
Creatinina - varón 0.7 1.3 mg/dL
Creatinina - mujer 0.6 1.1 mg/dL
Glucosa (en ayuna) 3.9 5.8 mmol/L ver también hemoglobina glucosilada
Glucosa (en ayuna) 70 110 mg/dL
Perfiles moleculares
las proteínas
Electroforesis de proteínas (técnica general -- no un examen específico)
Western blot (técnica general -- no un examen específico)
Pruebas de función hepática
Proteínas anticuerpo
Serología (técnica general -- no un examen específico)
Prueba de Wassermann (para la sífilis)
Prueba de ELISA
Prueba de Coombs



ANÁLISIS DE PROTEINAS TOTALES EN LA SANGRE


Es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímico en la sangre. Mide la cantidad de proteínas presentes en el suero.

Las proteínas son un constituyente muy importante de las células y los tejidos del cuerpo humano. Se componen de aminoácidos. Hay diferentes tipos de proteínas con diferentes funciones, son así proteínas los enzimas, algunas hormonas, la hemoglobina, el LDL (transportadora de colesterol), el fibrinógeno, el colágeno, las inmunoglobulinas, etc.

Las proteínas totales del suero se pueden separar en dos grandes grupos la Albúmina y las globulinas. La albúmina es la proteína de más concentración en la sangre. La albúmina transporta muchas moléculas pequeñas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene también la función de mantener la presión sanguínea ya que favorece la presión osmótica coloidal para mantener líquidos en el torrente sanguíneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio.

Las globulinas se pueden dividir en alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas.
La albúmina representa el 60% de las proteínas que contiene el suero, el resto son las globulinas.

¿Para Qué Se Realiza Este Análisis?

La determinación de proteínas totales se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades nutricionales, estado nutricional tras intervenciones de cirugía, enfermedades del riñón o del hígado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes proteínas.

Si el valor de las proteínas totales está alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada grupo, albúmina y alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas, para saber cuál es el desequilibrio existente.

En algunos casos la albúmina está baja y el resto de proteínas está normal, debido a que la albúmina es más pequeña y al aumentar la capilaridad puede perderse del espacio sanguíneo a los tejidos y no hacerlo así las globulinas. Por ejemplo ocurre así en las enfermedades reumáticas o colagenosis.

En las enfermedades del hígado puede encontrarse lo mismo (albúmina baja con proteínas totales normales), en este caso es porque las globulinas se sintetizan en el retículo endotelial y la albúmina en el hígado.

Por ello el cociente de albúmina/globulina que debe de ser superior a 1 puede aportar más información para el médico para saber el origen del problema.

Procedimiento De Obtención

Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
Las proteínas totales pueden estar aumentadas en el embarazo.
Los medicamentos que pueden elevar la concentración de proteínas son los esteroides anabolizantes, los corticoides, los andrógenos, la hormona de crecimiento, la insulina y la progesterona.
Hay otros medicamentos que pueden disminuir la concentración de proteínas totales, como los estrógenos, los anticonceptivos y otros medicamentos hepatotóxicos.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción) .
Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
Problemas Y Posibles Riesgos

La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos
Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
VALORES NORMALES DE PROTEÍNAS EN SUERO

Los valores normales en adultos son entre 6 y 8,3 gramos por decilitro.
Los valores normales en prematuros son entre 4,2 y 7,6 gramos por decilitro.
Los valores normales en recién nacidos son entre 4,6 y 7,3 gramos por decilitro.
Los valores normales en lactantes son entre 6 y 6,7 gramos por decilitro.
Los valores normales en niños son entre 6,2 y 8 gramos por decilitro.
Diagnósticos Posibles En Valores Anormales

Puede aparecer baja la concentración de proteínas en suero en:

Agammaglobulinemia,
Ascitis,
Hemorragias,
Enfermedades renales (glomerulonefritis, síndrome nefrótico),
Enfermedades del hígado(hepatitis, cirrosis, etc.),
Enfermedades intestinales con malabsorción (Enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple),
Enfermedades por deficiencit de inmunoglobulinas,
Enteropatías con pérdida de proteínas,
Quemaduras,
Malnutrición.
Puede aparecer alta la concentración de proteínas en suero en:

Enfermedades inflamatorias crónicas,
Enfermedades infecciosas crónicas,
Enfermedad de Waldenstrom,
Mieloma múltiple.

Análisis de Función Hepática
Los análisis de la función hepática son un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar lesiones, infecciones y inflamación del hígado.
El hígado cumple funciones importantes: almacena la energía proveniente de los alimentos, produce proteínas y ayuda a eliminar toxinas. El hígado también fabrica la bilis, un líquido que ayuda a hacer la digestión.

Por qué se realiza

Los análisis de la función hepática ayudan a los médicos a determinar si el hígado está lesionado. Si su hijo presenta síntomas de enfermedades hepáticas —incluyendo la ictericia (piel u ojos amarillentos), orina oscura, náuseas, vómitos o hinchazón abdominal— es posible que se le hagan estos análisis. También es posible que se lleven a cabo para diagnosticar infecciones virales (como la hepatitis o la mononucleosis) o para controlar los efectos de ciertos medicamentos que pueden tener efectos colaterales en el hígado.
Los análisis de la función hepática evalúan lo siguiente:
  • La alanina aminotransferasa (ALT). Esta enzima, presente en el hígado, cumple una función en el metabolismo (el proceso que convierte los alimentos en energía). Si el hígado se lesiona, se libera ALT en el torrente sanguíneo. Los niveles de ALT son particularmente elevados cuando existe una hepatitis agudo.
  • Fosfatasa alcalina (ALP). Esta enzima se encuentra en el hígado, los huesos, los intestinos, los riñones y otros órganos. Tanto los niños como los adolescentes tienen niveles de ALP más elevados que los adultos, aún cuando están sanos, a causa del crecimiento óseo. Pero los niveles de ALP también pueden aumentar como consecuencia de infecciones virales, enfermedades hepáticas y el bloqueo de los conductos biliares.
  • Aspartato aminotransferasa (AST). Esta enzima, que desempeña un papel en el procesamiento de proteínas, está presente en el hígado, el corazón, los músculos y los riñones. Cuando el hígado se lesiona o inflama, los niveles de AST en la sangre suelen ser elevados.
  • Bilirrubina total y bilirrubina directa. La bilirrubina es un derivado de la degradación de los glóbulos rojos. Por lo general, pasa a través del hígado y es eliminada del organismo. Pero si esto no ocurre, a causa de una enfermedad hepática, los niveles de bilirrubina en la sangre suelen aumentar y la piel se torna amarillenta (ictericia). Los análisis de bilirrubina pueden ser total (miden el nivel de toda la bilirrubina en sangre) o directa (miden solamente la bilirrubina que ha sido procesada por el hígado y como resultado se ha unido a otras sustancias químicas).
  • Albúmina y proteína total. La proteína es necesaria para formar y mantener los músculos, los huesos, la sangre y el tejido de los órganos. A veces, cuando hay un problema con el hígado, éste no puede producir proteínas y, por lo tanto, los niveles de proteínas disminuyen. Los análisis de las funciones hepáticas miden específicamente la albúmina (la proteína más importante de la sangre producida por el hígado) y la cantidad total de todo tipo de proteínas en la sangre.

Prueba de Embarazo
Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción

Forma en que se realiza el examen
Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de pruebas de embarazo:

Cualitativa: que mide si la hormona GCH está o no presente.
Cuantitativa: que mide cuánta hormona GCH está presente.
La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

Lo que se siente durante el examen
El examen de orina implica la micción normal en un recipiente. Los exámenes en suero implican la extracción de sangre por medio de una aguja y dentro de un tubo. Cualquier molestia que se pueda sentir por la extracción de la sangre solamente durará unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen
Esta prueba se puede hacer para:

Determinar si usted está embarazada.
Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH.
Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses (sólo la prueba cuantitativa).
Valores normales
Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

Significado de los resultados anormales
Los niveles de GCH deben casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. Los niveles de GCH que no se elevan apropiadamente pueden ser indicio de un problema con su embarazo. Algunos problemas asociados con un nivel de GCH anormalmente elevado abarcan aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).

Los niveles extremadamente altos de GCH pueden sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.

El médico comprenderá el significado de los niveles de GCH y debe analizarlos con usted.

Consideraciones especiales
Las pruebas de embarazo en orina sólo serán positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. Si usted apenas está comenzando el embarazo y el nivel de GCH está por debajo de 25-50 mlU/mL, la prueba será negativa.

Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio médico.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que nos informes sobre los tipos de exámenes de sangre; ya que así podemos tener conocimiento sobre el estado de nuestra salud y determinar que cambios tenemos que hacer en nuestra vida para conservarla...

      Eliminar
  2. hola, me alegra saber que con solo una siemprle extracción de sangre podemos determinar fallas o enfermedades que hay en nuestro cuerpo. gracias por la infromacion y los diferentes articulos relacionados al tema.

    ResponderEliminar
  3. hola, me pareció muy interesante esta parte de tu blog porque pude informarme mas sobre los muchos exámenes que se realizan.

    ResponderEliminar